miércoles, 20 de abril de 2011

Y con la soja... ¿qué pasa?

Siguiendo con el camino de la transformación, e intentando comer de forma más saludable (y consciente) me estoy encontrando con productos que si bien sabia que existían, eran completamente indiferentes a mi dieta; por ejemplo: los porotos de soja. No tengo idea de cómo comerlos, era una completa ignorate respecto a su cocción y las posibles combinaciones... pero aquí estamos!!
Les cuento que despues de lavar un par de veces los porotos de soja, los dejé en remojo casi un día y medio (eventualmente les iba cambiando el agua) y recién terminé de hervirlos. Me dijeron que si los hiervo poco quedan duros... durísimos y si se pasa la cocción... también quedan duros! Creo que despues de un poco más de una hora, llegue a un punto donde el poroto de soja parece comestible, no sabia muy bien con que tipo de textura me iba a encontrar pero quedo algo que sin "deshacerse" parece bastante blando. Ahora espero que mis porotos se enfrien para poder guardarlos y exprimentar con ellos en alguna ensalada (la mujer de la dietetica me comento que una vez cocidos se pueden freezar e ir usando de a poco!!). En breve les contaré que uso les dí.

Ahora, el interrogante que me surje de esto es ¿Pueden los productos con soja, o los porotos de soja ser alimentos orgánicos? He leido toda la información que se me cruzó respecto al consumo de la soja, y sobre todo, respecto a las semillas de Monsanto y el monopolio que esta empresa quiere imponer. ¿Como nos aseguramos que los porotos de soja que ingerimos no provienen de esta empresa o de otras que utilizan una gran cantidad de agroquimicos en sus siembras?

Está claro que, cuanto más alejados estemos del "proceso productivo" más incertidumbres vamos a tener, también se que existen certificaciones varias que se otorgan a los productos orgánicos para darnos a los consumidores un poco más de tranquilidad; aún no estoy interiorizada acerca de los productos con soja, pero dejo aquí plasmada mi inquietud (en caso de encontrar que otras personas tengan tambien esta curiosidad) y a medida que las vaya resolviendo, prometo dejarles mi experiencia. Por lo pronto, voy a incursionar en "el mundo del poroto de soja" cosa que para la dieta que venia teniendo es todo un avance, veremos como resulta!!

2 comentarios:

  1. Hola que tal? yo queria hacer un breve comentario, creo que el 99% de la soja en éste país es trangénica, osea tratada con productos altamente químicos. Y por otro lado creo que no hay ningún registro de que la soja haya sido alimento de ninguna civilización en ningún período de la historia de la humanidad. De todos modos en la provincia de Santa Fe, existe "naturaleza viva" una empresa familiar, y ahí se produce soja orgánica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte! Voy a seguir averigüando un poco más del tema a ver si encuentro más datos.

    ResponderEliminar